#ElPerúQueQueremos

EL PACTO MIGRATORIO MUNDIAL -QUE ES -COMO FUNCIONA -Y SUS IMPACTOS EN SUDAMÉRICA

PIERO PACHECO HUACA

Publicado: 2018-12-16


EL PACTO MIGRATORIO MUNDIAL -LOS PRO Y CONTRAS Y SU IMPACTO EN SUDAMERICA


Son muchos los procesos de crisis humanitarias entre conflictos bélicos, hambrunas, desastres naturales que han azotado a la humanidad desde sus inicios como civilización sin embargo en la actualidad las fronteras han sido colapsadas y no por una invasión enemiga por el contrario por vecinos que escapan de sus hogares natales, hogares azotados por la falta de cubrimiento de necesidades básicas tales como la salud, la alimentación . la vivienda, estos EMIGRANTES no tienen de otra que escapar a países limítrofes a los suyos o quizá más lejos los cuales les brinden oportunidades de subsistir

En el presente artículo abordaremos el reciente casi horneado PACTO MIGRATORIO MUNDIAL

-que es el pacto migratorio mundial

-cuantos países están suscritos

Que implica este pacto

Que derechos les da a los migrantes

Que obligaciones le da a los migrantes y a los estados

-los 23 objetivos del pacto mundial

-conclusiones

Que es el pacto migratorio mundial

El pacto mundial sobre migración será el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017. En 2018, la Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial.

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

Por primera vez en la historia de la ONU, la gran mayoría de sus miembros —184 de los 193 que integran la organización— ha llegado a un acuerdo para ordenar y dar seguridad al flujo de migrantes. El pacto no es vinculante, porque esa era la única forma de amarrarlo tras 18 meses de negociaciones sobre el tema más inflamable y divisivo de cuantos ocupan la agenda política mundial. Lo que este lunes y este martes va a adoptar en Marrakech se llama Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, un primer marco de cooperación que se ha convertido en escenario de la tensión entre la oleada nacionalista que avanza en Europa y Estados Unidos y la necesidad de actuar juntos sobre un fenómeno global.

CUANTOS PAISES FIRMARON EL ACUERDO A LA FECHA


El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado este lunes por representantes de más de 150 gobiernos en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, durante un acto histórico que el Secretario General de la ONU calificó como una “hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos”.

Durante la ceremonia, António Guerras aseguró que el pacto proporciona una plataforma para adoptar “acciones humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas” que se apoyan en dos “ideas simples”.

“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo, las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, explicó.

Reunidos en Marrakech, los líderes mundiales adoptaron el texto que representa el primer acuerdo global para cooperar entre países, aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los migrantes indocumentados. El Pacto coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Que implica este pacto :

Según la ONU, el Pacto Mundial sobre Migración "es el primer acuerdo global indocumentados”. El acuerdo no es vinculante y está destinado a respaldar el derecho de los Estados a decidir su propia política nacional. Una vez adoptado formalmente, el plan se envía a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación oficial. Estados no participó en el pacto mundial sobre la migración, diciendo que socava la soberanía de la nación, una decisión que anunció en diciembre de 2017Chile tampoco se sumó al pacto migratorio. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, dijo este lunes que "contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular que ya estamos aplicando y que se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año y que ya ha sido aprobada por varias comisiones de la Cámara de Diputados"

Asimismo El pacto recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países para afrontar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia en la integración de los migrantes Además, prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medidas de último recurso.

Que derechos les da a los migrantes


El Pacto Mundial es fruto de dos años de consultas y negociaciones intensivas, resultando en 23 objetivos que presentan compromisos y políticas públicas muy puntuales y cubren la experiencia migratoria desde antes de salir del país de origen hasta el retorno y la reintegración del migrante. El marco cooperativo cubre desde los aspectos más fundamentales, como los derechos humanos y el combate a la trata de personas, hasta temas innovadores como la portabilidad de beneficios adquiridos, mejoras al reclutamiento internacional, la reducción del costo de envío de remesas y la flexibilidad de regímenes de visado. Al asentar una narrativa basada en datos y realidades, es evidente que dejaron de existir países que exclusivamente de origen, tránsito, destino o retorno. Todos experimentan estas fases de la migración en mayor o menor medida.

Si bien, ninguna migración es mono causal, la enorme mayoría de los migrantes salen de sus países de origen para aprovechar oportunidades de trabajo digno. De ahí que el Pacto impone responsabilidades compartidas como principio, ya que ninguna persona debería verse obligada a abandonar su país por una serie de factores adversos. Los países deben cooperar para que los movimientos transfronterizos no sean forzados, sino voluntarios, bien informados y consensuales.

¿Por qué es indispensable un pacto mundial sobre la migración?

Según las Naciones Unidas, en la actualidad en el mundo hay más de 258 millones de migrantes Enlace externo. Se espera que esta cifra aumente por la globalización, la simplificación de las comunicaciones, el transporte y el comercio, así como por el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático. En palabras de las Naciones Unidas, la migración Enlace externo ofrece para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen enormes oportunidades y beneficios. Pero la migración puede crear grandes dolores de cabeza si está mal organizada, por lo que tiene que ser más segura, más ordenada y regulada.

El pacto cobró fuerza tras la crisis migratoria que Europa vivió en 2015, cuando conoció la mayor afluencia de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Es el fruto de anteriores tratados e iniciativas en materia de derechos humanos y desarrollo (como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo Enlace externo, y surge de un compromiso político conocido como Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes Enlace externo, que los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron de manera unánime en 2016.

¿Qué pretende hacer?

Los Estados no están ratificando un tratado mundial con carácter vinculante. El pacto es un instrumento de cooperación multilateral y no vinculante, que pretende establecer principios y directrices comunes para una migración ordenada, reduciendo así las oleadas irregulares. El documento se ha creado después de revisar exhaustivamente los datos de migración y tras un detallado proceso de consulta.

Contiene diez principios rectores y 23 grandes objetivos Enlace externo. Hay una larga lista de posibles acciones voluntarias para cada uno de ellos, entre las cuales los Estados pueden elegir. Se incluyen, entre otras, medidas de prevención para hacer frente a los factores que impulsan la migración, medidas para luchar contra la trata de seres humanos, gestionar las fronteras y facilitar los retornos. También se centra en soluciones y mejores prácticas para facilitar la migración regular.

“El punto fuerte del pacto es que se trata de un documento muy completo y equilibrado que tiene en cuenta tanto las preocupaciones legítimas de quienes quieren controlar las fronteras como los derechos de los migrantes”, ha declarado a swissinfo.ch Walter Kälin, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Berna.

Para Vincent Chetail, director del Centro Mundial sobre Migración del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra, el pacto no crea nuevas normas, sino que reformula las ya existentes. Y aunque es voluntario, considera que el pacto puede marcar la diferencia.

“Se establecerá un proceso de revisión y seguimiento para evaluar la aplicación del pacto”, indica Chetail. “Aunque no sea jurídicamente vinculante, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá cada cuatro años para evaluar su aplicación. Sobre el papel existe una fuerte creencia de que los Estados se tomarán en serio estos compromisos y los aplicarán”.

Países a favor y quién, en contra?

En julio, 192 países miembros de la Asamblea General de la ONU Enlace externo (entre ellos, Suiza) aprobaron el documento, aunque no Estados Unidos, que se retractó el año pasado diciendo que esta cuestión “simplemente no era compatible con la soberanía de Estados Unidos”.

Desde entonces, otras naciones han rechazado el pacto antes de la conferencia; y otras, dudan. Entre quienes se han desvinculado del texto están Israel, Australia, Austria, Polonia, Bulgaria, la República Checa, Hungría y la República Dominicana. Al Gobierno austríaco, por ejemplo, le preocupa que con esta firma se pueda contribuir a reconocer el “derecho humano a la migración”. Italia, cuyo Gobierno ha acaparado titulares por reprimir la migración, decidirá si apoya el acuerdo después de que su Parlamento haya valorado la cuestión.

¿Si un país lo firma, a qué obliga?

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito. Es un marco para cooperar y lograr los objetivos que los propios países acordaron dos años antes en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

El anterior presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák destacó, en julio, que el pacto “no incentiva la migración y no trata de impedirla”. El documento “no dicta, no impone y respecta totalmente la soberanía de los Estados”, puede proporcionar “una nueva plataforma de cooperación” y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”.

Poner en marcha el pacto, explicó, supone cambiar “del modo reactivo al proactivo”.

¿Entonces, por qué algunos países ahora lo rechazan?

Hasta ahora, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se han desmarcado. Algunos han argumentado que es incompatible con su soberanía o que podría tener un efecto de incitación de la inmigración ilegal.

La representante especial para la migración internacional, Louise Arbour, que presidirá la conferencia de Marrakech, recuerda que “todos estos países estaban en la mesa cuando se adoptó el Pacto Mundial” y considera que “su política exterior y el espíritu del multilateralismo se ven muy seriamente afectados” si se desvinculan de un documento que acordaron hace unos pocos meses. “Creo que deja muy mal a los que participaron en lo que fueron negociaciones reales. Consiguieron concesiones de otros. Defendieron sus intereses durante seis meses en los que uno asume que estaban recibiendo instrucciones de sus capitales, así que es muy decepcionante ver este tipo de revés poco después de que se acordara el texto”, señala.

Inmigrante legal, ilegal, refugiado… ¿Cuál es la diferencia?


El pacto y la Conferencia de Marrakech se centran en los migrantes. La migración legal, o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudadanos a través de canales legales. “Su posición en el país es conocida por el Gobierno y están en conformidad con las leyes y regulaciones”, explica Louise Arbour. “La gran mayoría de la gente que cruza una frontera lo hace a través de canales regulares”, por ejemplo, con una visa de estudiante o de trabajo o a través de procesos de reunificación familiar.

La migración ilegal “es la situación de las personas que están en un país y cuyo estatus no está en conformidad con los requisitos nacionales”. La mayoría de los inmigrantes indocumentados ha entrado al país de forma legal, por ejemplo, con una visa de turista, y se quedaron cuando caducó. “Pueden ser regularizados y, si no, necesitan volver a su país de origen”, puntualiza Arbour.

Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951 y en los instrumentos regionales relativos a los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR.

¿Qué está en juego con la aprobación de este pacto?


Los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones muestran que en lo que va de año 3,341 personas han muerto o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, la mayoría en el Mediterráneo, donde 2133 personas se han ahogado intentando cruzar para alcanzar las costas europeas.

La migración es cada vez más difícil. La OIM destacó por ejemplo un incidente en el que el barco pesquero español ‘Nuestra Madre Loreto’, “estuvo varado en el mar durante una semana después de rescatar a 12 migrantes que salieron de Libia en un bote inflable. Ningún país europeo les permitía atracar en sus puertos. Finalmente desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta, según informó el periódico 'Times of Malta. El mismo medio asegura que el Gobierno maltés trata ahora de acordar el reparto de estos inmigrantes con otros países como España.

Sin embargo, muchos países necesitan trabajadores extranjeros. “La demografía sugiere que, si quieren mantener su nivel económico actual o incluso hacer crecer la economía, tendrán que recibir a extranjeros bien formados que cumplan con la demanda del mercado laboral del país”, señaló Arbour. “Fomentar una cultura de exclusión en este caso es contra productivo”.

Entonces, ¿cómo se puede regular la migración para que funcione para todos? El Pacto Mundial de Migración está precisamente diseñado para ello, con medidas nacionales, regionales e internacionales. “No hay duda de que veremos una mejora en la recogida de los beneficios de la migración y, lo que es muy importante, una reducción de los aspectos negativos como la migración irregular, la gente moviéndose de forma caótica y peligrosa”, dice la representante especial.

Albur cree que si se adopta el pacto veremos “una gran mejora en los aspectos de desarrollo, humanitarios y en los beneficios económicos que la migración puede producir si todo se aborda de una forma cooperativa”.

Si siempre ha habido migraciones, ¿por qué hay que preocuparnos ahora?

Es cierto que la migración no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años, el número de migrantes ha crecido mucho y se prevé que siga haciéndolo debido al cambio climático, explica Arbour.

“Hoy el 3,4% de la población es migrante. En el año 2000 era un 2,7%”, dijo. “Es un fenómeno que hasta ahora ha aumentado. ¿Seguirá creciendo? Si miramos a la demografía y otros factores, como el cambio climático, sí, se espera que veamos a más gente en tránsito”.

23 objetivos del pacto mundial migratorio

• Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica

• Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen

• Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración

• Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada

• Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular

• Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente

• Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración

• Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos

• Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes

• Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional

• Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada

• Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación

• Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas

• Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio

• Proporcionar a los migrantes accesos a servicios básicos

• Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social

• Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración

• Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes, cualificaciones y competencias

• Crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países

• Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes

• Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible

• Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas

• Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular

CONCLUSIONES:

la única forma de hacerle frente a estos desafíos es poniendo el hombro en conjunto priorizando primero los derechos de los nacionales sin dejar de brindar políticas de empleo que hagan de nuestro mundo una única aldea no solamente global sino integradora los siguientes años están llenos de oportunidades de demostrar que aprendimos que a pesar de los problemas que se nos presenten la unión hace la fuerza.


Escrito por

Piero Pacheco Huaca

PIERO PACHECO HUACA - FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CONTACTO: pieropacheco19@gmail.com


Publicado en