#ElPerúQueQueremos

El delito de minería ilegal: Análisis desde el Código Penal peruano

DELITOS AMBIENTALES - EL DELITO DE MINERIA ILEGAL  PRIMERA PARTE 

Publicado: 2017-11-20


Introducción

El presente trabajo trata sobre la minería ilegal en el Perú cuya problemática está siendo cada vez más alarmante ya que está perjudicando a la biodiversidad y junto con ello al desarrollo de nuestra sociedad. Nuestro principal objetivo es dar a conocer e informar la relación que guardan los delitos de contaminación específicamente en el delito de minería ilegal con nuestro código penal realizaremos un análisis riguroso al respecto

Ésta investigación está conformada por tres capítulos. En el primer capítulo se dará a conocer el concepto de la minería ilegal junto con los antecedentes y las características. A continuación en el segundo capítulo se dará a conocer sobre las zonas mineras auríferas tales como el departamento de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ica, entre otros, ya que en estos departamentos se extrae mayor cantidad de minerales ilegalmente sin tener la menor consideración de los problemas que este pueda traer por el único hecho de sacar ganancias para su propio benefici y en el tercer capitulo hablaremos sobre la posición del código penal y otras fuentes jurisprudenciales al respecto .


Minería ilegal

Definición

Es una Actividad minera que se encarga en la obtención de minerales metálicos como el oro, níquel, plomo y zinc, además los no metálicos como el mármol, arcilla etc. que no es controlado y no cumplen con un permiso del estado para que puedan realizar dicha explotación en una zona o lugar definida , incluso practican personas naturales del mismo lugar o forenses como grupo de personas que son organizadas para actuar dicha actividad, utilizando equipos y maquinarias que no corresponden a las características de la actividad minera que desarrolla ya que no cumple con las petición de las normas formatos de organización de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que guían dichas actividades que se realiza en zonas en las que esté prohibido su preparación .

Según Guillermo medina "La Minería ilegal promueve, Realiza y dispone de medios de organización que actúa al margen de los mecanismos del control del estado y evaden sistemáticamente las normas legales pertinentes" (1)

1.2 ¿Informal es ilegal?

Pues aunque ambas se relacionan, presentan ciertas particularidades que han permitido definir la estrategia estatal para abordar la problemática de cada una de ellas. En primer lugar la minería ilegal se realiza en zonas donde está prohibido su extracción que a la vez también pueden perjudicar a las ares naturales protegidas que tiene nuestro país, es practicada en una dimensión empresarial, empleando maquinaria industrial y, tal como se señaló previamente, sin contar con las debidas autorizaciones de la autoridad competente para poder operar.

Otro que se determina para desarrollarse es en lugares apartados donde existen pocas instituciones del Estado, lo que incomoda la labor de vigilancia y fiscalización en nuestro país

También se forma por la característica a los involucrados es que actúan de manera planeada, al margen de la ley, por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada. Un buen sector de los ilegales aun teniendo medios para desarrollarse legalmente no lo hacen, por no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad. Que Los extractores ilegales conocen las reglas y saben cómo huir; promueven operaciones ilícitas; compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de sobrevivencia y suelen mantener una relación de dependencia con los micro extractores o mineros artesanales, facilitándoles insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.

Asimismo Los extractores ilegales apoderan concesiones y terrenos de propiedad privada del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de duda e inseguridad jurídica, lo que estaría contribuye a un estado de temporalidad.

Desigualmente La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para los micros extractores, pues cobran bajos ingresos. Esto disminuye las posibilidades de asumir los costos requeridos para el adelanto de la situación ambiental y las condiciones de seguridad. Además explotan los recursos con poca recuperación y alta robo de los mismos, sin tener ningún cuidado por el medio ambiente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la minería en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso, con visos de informalidad, a partir de la década del 80 del siglo pasado en un contexto de recesión económica, crisis del campo, violencia política, generada por el terrorismo, que determinaron procesos migratorios, principalmente a zonas con filiación aurífera, en un contexto de incremento de precios del metal amarillo.

Al promulgarse a comienzos del año 2002, la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y posteriormente su respectivo reglamento, se ha creado el marco jurídico adecuado y perfectible para el reconocimiento oficial de la minería artesanal/informal, e incluso hasta para definirla, dado que anteriormente se tenía que recurrir en "préstamo" a la definición que sobre esta actividad había adoptado el Banco Mundial. Ya que hasta entonces nos referíamos a este tipo de actividad, al igual que lo hacia el Banco Mundial, como el "tipo más primario de minería, caracterizada por individuos o grupos de individuos que explotan depósitos en pequeña escala con métodos manuales o equipos muy simples". Es obvio ahora que después de 2002 se han creado también las condiciones básicas para aspirar a la integración de la minería artesanal/ informal en el sector de la economía formal

Por otro lado la minería informal, es aquella minería realizada sin haber obtenido los títulos habilitantes conexos a la concesión minera, por sujetos individuales con fines de subsistencia y que generalmente es empleada por la minería ilegal como mano de obra. Ambas se presentan de forma conjunta pues la primera se aprovecha de la segunda, sin embargo la estrategia diferenciada apunta a la erradicación de la minería ilegal buscando la formalización de la minería informal.

Se hace una diferenciación de los estratos de minería artesanal y de pequeña minería. O mediante una interpretación libre, se considera que la "minería en pequeña escala" está conformada por dos componentes distintos que son la pequeña minería y la minería artesanal y esta última puede ser formal o informal según sea su condición de legalidad o ilegalidad, respectivamente.

Tras esta proliferación de sinónimos, existe la doble dificultad de definición y conceptualización de este estrato en el caso del Perú.

Según Bealle Herrera A. La minería Ilegal es una actividad perjuicios, Nociva y dañina frete a la cual solo debe existir todo el peso de la ley y el pleno respaldo de la opinión pública a la autoridad para su total y absoluta irradiación (2)

Esto, a pesar del considerable número de personas que se involucraban en estas actividades extractivas y de su importante contribución en términos de volumen y valor de producción. Particularmente por lo que sucede en el rubro de la explotación aurífera, y obviamente, dado el inmejorable escenario internacional del precio del oro, de su vigencia incontrastable dentro de la trama económica, social y, por qué no, de la realidad peruana.

Sin embargo, el desconocimiento oficial de la realidad ineludible de lo que constituye la minería artesanal, así como de su importancia social y económica, es uno de los más serios obstáculos para el acceso de esta actividad hacia un proceso de formalización sostenible. Estrategia válida para la generación de auto empleo. Y por lo tanto, instrumento capital en la lucha contra la pobreza, en la expectativa de alcanzar uno de los objetivosde desarrollo del milenio.

"Actividad minera ejercida por persono natural o jurídica o grupos de personas organizadas para ejercer dicha actividad usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo técnico, social y medio ambiental que rigen dichas actividades, o que se realiza en las que está prohibido su ejercicio." (3)

La minería artesanal en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso, con visos de informalidad, a partir de la década del 80 del siglo pasado en un contexto de disminución económica, crisis del campo, violencia política, generada por el terrorismo, que determinaron procesos migratorios, principalmente a zonas con dependencia aurífera, en un contexto de incremento de precios del metal amarillo. Según Martin Belaunde m. tiene pasos comunicantes con el narcoterrorismo y otras formas de delincuencia organizada. (4)

Lo que explica que un elevado porcentaje de esta actividad este orientada hoy a la explotación de yacimientos auríferos, sean aluviales o de vetas que proliferan por doquier en nuestra patria con las consecuencias sobre el medio ambiente de más en más conocidas y, en una pequeña proporción, yacimientos no metálicos, materiales de construcción y recientemente de cobre, dado el alza en la cotización internacional de este metal.

También Al promulgarse a comienzos del año 2002, la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y posteriormente su respectivo reglamento, se ha creado el marco jurídico adecuado y carente para el reconocimiento oficial de la minería artesanal e informal, incluso hasta para definirla, dado que anteriormente se tenía que recurrir en "préstamo" a la explicación que sobre esta actividad había aportado al Banco Mundial.


Antecedentes

Los antecedentes de la minería ilegal están presente prácticamente en todas las regiones del país. Los lugares principales se encuentran en Cusco, Madre de Dios y Puno. Ya que están se estaría dañando a nuestras áreas protegidas que existen 15 áreas naturales protegidas amenazadas por la minería ilegal. Una de ellas es la Reserva Nacional de Tambopata, cuya zona de amortiguamiento ha sido invadida por más de 15 mil mineros ilegales que extraen oro con maquinaria pesada y mercurio.

Desde tiempos muy anteriores la minería ilegal ha sido amparada por diversas autoridades políticas, económicas y sociales, pues examina que es un paso decisivo en la lucha contra esta práctica tan dañino para el ambiente y los derechos fundamentales de las personas. Al respecto cabe señalar que la sola persecución penal de quienes realizan explotación minera ilegal no tendrá los resultados esperados si no se apela a un trabajo conjunto y coordinado con todos los niveles del Estado y la sociedad, pues como se ve constantemente con las demás conductas normalizada por mucho que se les criminalice o se incremente el año de sus sanción, no se llega a apreciar el efecto convincente que debieran tener, y la comisión de los mismos lejos de disminuir en ocasiones tiende a incrementarse.

La sanción de castigo de este tipo de minería ha de formar parte de una estrategia de nivel macro, que conjugue la formalización del brazo operativo de la minería ilegal, como son los mineros informales; la interdicción de la actividad minera ilegal en todo el país, considerando acciones de decomiso y destrucción de los implementos que aquella utiliza; y la ejecución de acciones de control y fiscalización de la distribución, transporte y comercio de los insumos químicos que son empleados en esta actividad.

La explotación ilícita de recursos minerales, no sólo usurpa la propiedad pública y privada, afecta a la fauna, flora, aire, agua y suelo, genera pasivos ambientales, ocasiona problemas de salud pública, esclavitud, desplazamiento forzoso y muchos otros problemas de orden social.

El problema de la extracción ilegal de minerales, más allá de ser un tema jurídico, por la ausencia de títulos o autorizaciones mineras, es también un tema ambiental de gran magnitud por cuanto se están generando profundos e irreversibles efectos al ambiente con costos incuantificables para su remediación. Detrás de esta ilícita actividad hay todo un caldo de cultivo, en el que convergen las necesidades de la gente y la ambición de inescrupulosos, alrededor de un negocio rentable que ha atraído al narcotráfico y mafias internacionales a la cadena de explotación y comercialización. A pesar de los esfuerzos realizados por la diferentes instituciones públicas y privada, la extracción ilegal de minerales en nuestro país se ha expandido a 24 regiones del país, lo que complica los esfuerzos del Estado en afrontar su incontrolable avance. "La Minería ilegal es uno de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas de países de la cuenca amazónica, poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes" (5)

En estos últimos años hemos vivido precisamente un periodo de altas cotizaciones y de cambios tecnológicos favorables a la minería, razón por lo cual desde la década de los 90 del pasado siglo xx se ha producido una transformación cooperativa que gradualmente podrá borrar esa imagen negativa descrita por Mariano Ibérico (3)

De este modo desde el 2002 a la actualidad se ha expandido la cantidad de minería ilegal en el país, El aumento de la actividad minera ilegal es directamente proporcional al incremento del precio del oro a nivel internacional.

Actualmente se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta el Perú anualmente, más de un millón (22% aproximadamente) corresponden a la minería ilegal. Esta actividad ilícita genera anualmente utilidades por US$1000 millones y evade impuestos por US$305 millones, según estimaciones de Macroconsult. (…..)

Lo más preocupante es que actualmente el valor de las exportaciones de oro ilegal supera al narcotráfico (ver gráfico de líneas).

Estudios estiman que el oro ilegal que sale del Perú estaría arribando a Miami, Dubái y, entre otros destinos alternativos, a Suiza, que sigue siendo un destino principal del oro peruano.

Características

Se encuentran ubicadas en áreas geográficas muy dispersas, generalmente en lugares aislados, donde la presencia del Estado es muy débil, lo que dificulta su labor fiscalizadora en menoscabo de la formalidad. La ocupación ilegal de concesiones y de terrenos de propiedad privada o del Estado, en suma, la informalidad en que generalmente se desenvuelven las actividades de los mineros artesanales/ informales y los conflictos que se generan. Explotación irracional de los recursos, con baja recuperación y depredación de los mismos y despreocupación por el medio ambiente.

Tiene escasa formación y educación ambiental. Los conceptos de medio ambiente y contaminación ambiental, inicialmente les resultan algo abstractos; pero, estudios realizados sobre mercurialismo en algunos asentamientos del Sur Medio, y campañas de sensibilización sobre el particular; permiten comprobar que la población puede mejorar mejor los problemas de contaminación ambiental a través de sus efectos sobre la salud de las personas.

Por desarrollarse en lugares lejanos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que complica la labor que lo realizarían la vigilancia y fiscalización en disminución de la legalidad.

Esta se desarrolla en distintos niveles que son mediana minería, minería a pequeña escala y minería artesanal.

Los involucrados actúan de manera planeada a pesar que saben que están en contra de la ley por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria que no invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otros sector legales que si trabajan con maquinarias adecuadas y tecnológicas.

Teniendo la capacidad para desarrollarse legalmente, no lo hacen por no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo de personas que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad.

Apoderan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que contribuye a un estado de temporalidad.

EN EL SIGUIENTE ARTICULO HABLAREMOS SOBRE LAS PRINCIPALES ZONAS AURIFERAS FUENTES DE MINERIA ILEGAL EN EL PERU

ESCRIBIO PARA ESTE BLOG JURIDICO

SU SERVIDOR PIERO PACHECO HUACA 

ABSUELVO SUS DUDAS AL CORREO : PIEROPACHECO19@GMAIL.COM 

HASTA EL PROXIMO ARTICULO , SALUDOS 


AREAS DEVASTADAS 


Escrito por

Piero Pacheco Huaca

PIERO PACHECO HUACA - FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CONTACTO: pieropacheco19@gmail.com


Publicado en